¿Qué son los antecedentes penales y cómo se pueden cancelar?
Los antecedentes penales son consecuencia de una condena por una sentencia firme, y se registran en el Ministerio de Justicia. Para cancelarlos, es necesario cumplir las penas establecidas y los plazos indicados en el artículo 136 del código penal. Solo se requiere rellenar un formulario, pedir cita o enviarlo por correo administrativo junto con la documentación requerida.
¿Qué son los antecedentes policiales y cuál es el proceso para cancelarlos?
Los antecedentes policiales son registros en diversas bases de datos policiales, como policía nacional o guardia civil, y no siempre están relacionados con antecedentes penales. Para cancelarlos, se debe solicitar un certificado judicial por cada detención o reclamación a cancelar, en el cual conste que el procedimiento está archivado de forma firme.
¿Cómo obtener información sobre nuestros antecedentes y ejercer nuestro derecho de cancelación?
Según la regulación de protección de datos, se puede solicitar acceso a estos registros tanto en el Ministerio de Justicia para antecedentes penales, como en las bases de datos policiales para antecedentes policiales. Pedir estos certificados y acceder a la información es un derecho, fundamental para poder cancelar adecuadamente nuestros antecedentes.
Para cualquier gestión de tus asuntos penales , recuerda que cuentas con el apoyo profesional del mejor abogado abogado penalista para la coruña , David San Eloy , consulta con él tu asuntos referido a borrado o eliminación de tus registros sobre delitos penales.